Blogia

fortaleza

LA ENCUESTA

Es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.
Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.
Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.
Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación.

Tipos de preguntas que pueden plantearse:
Clasificación de acuerdo con su forma:

Preguntas abiertas, preguntas cerradas, preguntas dicotómicas, preguntas de selección múltiple, en abanico, de estimación.

Clasificación de acuerdo con el fondo:

Preguntas de hecho, preguntas de acción, preguntas de intención, preguntas de opinión, preguntas índices o preguntas test.

EL TEST

Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.
Se han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicología (es especialmente la Psicología Experimental) en Ciencias Sociales, en educación; Actualmente gozan de popularidad por su aplicación en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las "Relaciones Humanas" y la Psicología de consumo cotidiano que utiliza revistas y periódicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.

Características

Debe ser válido, confiable, objetivo, sencillo y claro escrito en lenguaje de fácil compresión, económico: tanto en tiempo como en dinero y esfuerzo, y debe ser también interesante.

LA OBSERVACIÓN

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno,  tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

Observación Directa y la Indirecta
Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.
Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona.

Observación Participante y no Participante
La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".

Observación Estructurada y No Estructurada
Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.
Observación estructurada es la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados.

Observación de Campo y de Laboratorio
La observación de campo se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados.La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.

Observación Individual Y De Equipo
Observación Individual es la que hace una sola persona, aunque esté en grupo si el trabajo es realizado por uno solo también se le llama individual.Observación de Equipo es la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo.

La canción sinonimo de manifestación

El teatro, los oficios tradicionales, la cultura... son recursos de expresion grafica que se pueden utilizar como medio de desarrollo comunitario. y no debemos olvidar la cancion. uno de los cuales comienza a desaparecer, peroo que en su época se convirtió en manifestación de la comunidad reflejando ideales, pasiones, opresiones, dramas...

GIMNASIO ECOLOGICO.

GIMNASIO ECOLOGICO.

Un vecino del pueblo de Valdespino de Somoza (León) decide crear en el pueblo un Gimnasio ecológico.

La primera impresion es: -Parece un punto limpio; pero no. Se trata de un terreno dedicado simplemente a la naturaleza. Es un pequeño homenaje  al Negrillo. contruido con pequeñas vigas de dicha madera, de arboles de dicho nombre y materiales reciclados como neveras, bicicletas, filtros de aceite de coches...nace de la cabeza de este vecino el Gimnasio ecologico.

se encuentra abierto al publico todo el año.es peculiar ir a verlo;quizas sea el unico que veas en tu vida. se encuentra en Valdespino de Somoza; un pueblo situado a 12 kilometros de la ciudad de ASTORGA.

Mi visita fue corta pero muy gratificante. A esta pequeña informacion añado un video del lugar.

GURE ESKUBIDEen ALDE JOLASTUKO??

Después de casi dos años y medio, nuestro ya conocido “Ametsen Basoa”- “El bosque de los Sueños” da por concluida su andadura Gipuzkoana abriéndole el paso a una nueva actividad de Sensibilización y Educación al Desarrollo, apoyada por el ayuntamiento de Donostia: “¿¿ Jugamos por Nuestros Derechos??”- “Gure Eskubideen alde Jolastuko??”

 

Un tributo a los derechos de la infancia, la solidaridad y la interculturalidad ha llegado a los barrios de Donostia con este nuevo proyecto de carácter lúdico-festivo dirigido especialmente a niñas y niños, pero abierto a toda la ciudadanía.

Desde Calcuta Ondoan, pretendemos esta vez acercar a los más pequeños y pequeñas el mundo de los derechos y las responsabilidades, coincidiendo con el 20 aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia.

Para ello hemos trabajado conceptos solidarios e interculturales,  la equidad de género, el comercio justo y el respeto al medio ambiente, centrándonos en una mirada general los países del sur, específicamente a la India.
El proyecto comenzó su camino el sábado 23 de enero, en el frontón de Loiola, donde pudimos disfrutar de talleres de pintura facial, el video de reflexión y el juego cooperativo  “Conozcamos Nuestros Derechos” , taller de reciclaje creativo “diseña tu ficha  y envía un mensaje”, la venta de productos de comercio justo y como guinda del pastel, las dos actuaciones del cuenta cuentos Peio Añorga, quien encandiló a niñas y niños con sus cuentos, especialmente adaptados a las temáticas que queríamos tratar.

También hemos reservado un  espacio de reflexión para los mas mayores, que mientras se degustaban el Chai ( Te Indio)  pudieron consultar información sobre la situación internacional de los derechos de la infancia, los objetivos del milenio, la plataforma pobreza 0 y la actividad de Calcuta Ondoan.

Entender que supone tener derechos

Las actividad principal de las jornadas consiste en el juego cooperativo “Conociendo Nuestros Derechos”, que  a través del concepto y dinámica del juego de la oca, en el que hay un tablero y un dado gigantes,  se trata los conceptos de interculturalidad, respeto al medio ambiente, comercio justo y los derechos de la infancia. El objetivo consiste en conseguir la mayor cantidad de derechos entre todos los niños y niñas participantes. Una vez finalizado, logran el título de “Conocedores/as y Protectores/as de los Derechos de la Infancia”  en el que dibujan o escriben un mensaje que refleja cual es su aporte para el cumplimiento universal de sus derechos como niños y niñas.

Además, después pueden llevarse el juego a sus casas ya que  tienen la oportunidad de pintarlo y recortarlo en el taller de reciclaje creativo.

Como es habitual, todas las actividades se llevana cabo gracias a la ayuda de cerca de 20 voluntarios y voluntarias de Calcuta Ondoan e intentaremos coordinar esfuerzos con organizaciones y asociaciones de los barrios, ya que así propiciamos una  identificación especial y la puesta en valor las actividades y los recursos  mas cercanos.

Desarrollaremos la actividad en cinco barrios mas  de Donostia. Niñas, niños y adultos ¡¡Animaros!!

Agalsa impulsó con el anterior Proder 600 empleos en la Demanda

 

El grupo de acción local Agalsa de la Sierra de la Demanda ha sido capaz de crear un mantener "unos 600 puestos de trabajo" desde su puesta en marcha y unas 200 empresas. Empleos que afectan al sector industrial "al turismo rural y al resto de los servicios", indicaba el gerente del grupo, Alberto Gómez Barahona, en el transcurso de la firma de un convenio entre Agalsa y Caja Rural. Los puestos de trabajo son "estables" y suponen una "manera de consolidar población en el medio rural", subrayó el presidente del grupo, Francisco Azúa.

La ayuda de Caja Rural va encaminada a garantizar y "facilitar los proyectos que se desarrollen" en el territorio al que afecta este grupo.

Va destinada a ayuntamientos, empresas o particulares que necesiten financiación para proyectos de línea rural. La segunda línea es el anticipo ya indicado de las ayudas europeas para no depender tanto del papeleo administrativo y la tercera es una "aportación a fondo perdido" de 36.000 euros para la promoción de la actividad del grupo de acción local de la Demanda.

En la comarca, tal y como recordó de manera muy gráfica Barahona, viven 10.000 personas en un territorio de extensión similar al de la provincia de Guipúzcoa.

La Biblioteca Pública sugiere nuevas citas a los lectores menudos

 

 

La Biblioteca Pública de Burgos organiza un mes más distintas actividades pensadas para lectores jóvenes y aquellos todavía más jóvenes, los que empiezan con sus primeras lecturas.

Mantiene las actividades de los martes -a las 18.30 horas- dirigidas a niños prelectores y a cargo del grupo de fomento de la lectura Proala, así como la actividad dedicada al medio ambiente, en colaboración con el Aula de Caja de Burgos, que tiene lugar todos los primeros viernes de mes, el próximo, por ejemplo. No faltan en la programación de febrero los cuentos escenificados por Anís Teatro, que en febrero quiere dar vida a Otros cuentos de allá el viernes 19.

Además, a lo largo de todo el curso, continuará el club de lectura familiar capitaneado por Margarito y dirigido a niños de 6 a 10 años. Tendrá lugar este mes los viernes 12 y 26 a partir de las 18.30 horas.

Carnaval

Como actividad especial, el próximo 16 de febrero, la Biblioteca Pública celebrará el Carnaval en sus instalaciones, ubicadas en la calle Valladolid, con una actuación basada en este tema de la que podrán disfrutar niños de todas las edades y para la que no será necesaria inscripción previa.

 

Todo comenzó con la hazaña de plantar plantas aromáticas con los alumnos de 5º de

primaria. Para realizar esta actividad era necesario disponer de azadas. Los alumnos se involucraron y trajeron las máximas posibles.

 

El domingo habíamos quedado para llevar las azadas a Rubén, compañero de animación sociocultural y con ello surgió la idea.

 

Realizar una excursión a la vía verde.

 

Tras un pequeño error, fácil de subsanar, nos dirigimos al puente “Puente de la Chorruela”. Justo aquí un 12 de julio de 1896 se inauguraron los trabajos de construcción del Ferrocarril Minero.

  

Posteriormente decidimos alejarnos un poco de la vía para visitar las  cuevas de Atapuerca. Pudimos observar en sus alrededores numerosas plantas y árboles característicos de la zona. Pero el fin de este comentario, está en la primera visita a la vía verde.

 

Nos dirigimos a Arlanzon con el coche, y allí tomamos el primer contacto con la vía verde Sierra de la Demanda. Al comienzo pudimos ver un cartel informativo sobre la vía, el cual contenía también un mapa de la misma. Comenzamos a andar, el tiempo era inestable, frió, viento y nieve. A pocos metros nos encontramos con un primer puente, majestuoso que con sus tres ojos abre la vía verde a curiosos, excursionistas, paseantes, jinetes…

 

 Continuamos hacia Monterrubio de la demanda, el paisaje de los primeros pasos fue espectacular.en la fotografía nos encontramos en un roble enorme que nos hizo gracia y ahi esta la foto, jajaja.

 

Tras 2km, decidimos dar la vuelta debido a las condiciones meteorológicas.

 

 Para ser la primera visita, no estuvo nada mal. En este paseo entrañable realizado el domingo 13 de diciembre del 2009 tan solo pudimos acudir cuatro personas, con esto quiero animar a los compañeros a realizar este pequeño camino que nos acompañara durante todo este curso en la asignatura de desarrollo comunitario.

 

ANIMO, ALGUN DÍA ESTAREMOS TODOS ¿¿¿NO????

 

UGT denuncia que empresas y mutuas falsean los datos de siniestralidad

SANIDAD LABORAL

El sindicato UGT denunció ayer un incremento «incalculable» de supuestas irregularidades de las empresas y las mutuas de seguros para reducir las cifras de accidentes al derivar cada vez más a trabajadores a la sanidad pública, un porcentaje que ha ido aumentando en los últimos meses.
Aunque no aportaron datos concretos sobre esta práctica, que Roberto Gómez, secretario de Acción Social y Salud Laboral, calificó «como mínimo de poco lícita», los representantes de este sindicato cuestionaron las cifras oficiales que facilita la Oficina Territorial de Trabajo -recogidas a su vez de datos que ofrecen empresas mutuas-, calificadas ayer por el secretario provincial de UGT, José Luis García Pascual como «un engaño». El responsable de este sindicato mostró su «inquietud porque se están derivando al sistema nacional de salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral se tratan como enfermedades comunes».
Los datos oficiales indican que el pasado año hubo el mismo número de fallecidos, ocho, en accidente laboral que en 2008. Este el único dato que no se puede manipular. «Los accidentes mortales están ahí y no se pueden tocar», indicó Gómez. Todos estos accidentes fueron en horario de trabajo. «Si comparamos la tasa de actividad durante 2009 respecto a 2008 es un mayor porcentaje de siniestralidad que en 2008», según Gómez.
Por otro lado, en el resto de datos, los sindicatos cuestionan que se haya producido un descenso del 27,6% en el número de accidentes leves, así como una bajada del 17,1% en los accidentes graves. Según estas estadísticas, el pasado año se registraron 5.639 accidentes leves, frente a los más de 7.790 del año anterior. En 2009 se produjeron 58 siniestros graves frente a 70 del año anterior. Unos datos que «están manipulados, no por supuesto por la Oficina de Trabajo, que comunica los datos que se les da desde mutuas y empresas».
Cifra «altísima»
Gómez calificó de «altísima» la cifra de ocho muertos en accidentes labores en 2009, un año en el que hubo un «goteo constante de despidos, expedientes de regulación y extinción de empleo». Unas cifras «no se corresponden con esa inversión que las empresas dicen hacer y no llevan a cabo, así como las medidas preventivas».
Para explicar las situaciones que se viven en muchas empresa, Gómez puso el ejemplo de un trabajador que acude a la mutua y se pueden dar dos situaciones. Por una parte, al empleado no se le da la baja, «se le dice que se le reconoce la lesión pero no se le hace un parte de baja, simplemente se da un permiso retribuido por parte la mutua». Un documento en el que «no figura ese accidente de trabajo». Tras recuperarse, el trabajador vuelve a su puesto y el accidente no figura en la estadística. Gómez habló de una segunda situación. En la que el trabajador va a la mutua y, «sobre todo en empresas con riesgos musculoesqueleticos», se le deriva al sistema público de salud poniendo en duda dónde se ha podido hacer la lesión.
«Cuando las empresas tienen una alta siniestralidad, y hay unos parámetros fijados por la Oficina de Trabajo, los técnicos acuden a investigar», afirmó Gómez. Por esa razón, «las empresas no quieren figurar en un índice de alta siniestralidad».

Respecto a las soluciones para atajar estas prácticas, Gómez apeló a la concienciación de «todos los trabajadores en la cultura de la prevención, que cada día hace más falta», así como la formación en toda la escala laboral. Por otro lado, añadió una demanda que ya es histórica, el incremento del número de inspectores de trabajo y de técnicos de la Oficina Territorial de Trabajo. Por su parte, García Pascual comentó que es necesario aprobar una Ley Integral de Mutuas para clarificar un sector que maneja «muchos fondos y necesita tener más control».

Los escolares de Santovenia del Esla montan un teatrillo navideño

M. A. C. La asociación «Nuestra señora del Tobar» de Santovenia del Esla viene ultimando en estos días los preparativos navideños con los escolares. Los 11 niños de infantil y primaria del colegio organizan el día 22, coincidiendo con la fecha de las vacaciones, un festival con la presencia de los padres y familiares de los alumnos, adelantó ayer la dirigente del colectivo cultural Fermina Rodríguez.


El centro de Santovenia inaugura mañana el Belén con la recreación de los pasajes navideños para organizar la jornada del festival con actividades en las que se incluyen villancicos, poesías y un pequeño teatrillo escenificado por los propios alumnos. Los padres, familiares y miembros de la asociación realizan, al finalizar los actos, una degustación de dulces y refrescos en convivencia con los alumnos.


El colectivo cultural colabora, desde hace años, con el colegio en el desarrollo de las actividades extraescolares, a la vez que programa anualmente para los vecinos un abanico de actos coincidiendo con las fiestas locales y los cursos que se imparten en la localidad. La asociación tiene previsto inaugurar, aún sin fecha, un cursillo sobre la prevención de drogodependencias a través del CEAS de la Diputación provincial.

Cultura y Juventud programan las visitas escolares al Ciclo del Agua y al Aula Medioambiental

 

 

Las Concejalías de Cultura y de Juventud del Ayuntamiento benaventano han ofertado a todos los centros educativos de la ciudad el Aula Medioambiental y la posibilidad de visitar la depuradora de aguas residuales dentro del programa el Ciclo del Agua, organizado para este curso académico.


El Aula Medioambiental estará en funcionamiento entre los meses de enero y febrero con cinco sesiones por grupo de trabajo. El programa del Ciclo del Agua se desarrollará hasta finales de año.

           

Los escolares de Villamartín participan en talleres de teatro para prevenir la violencia de género

Los escolares de Villamartín participan en talleres de teatro para prevenir la violencia de género

El ámbito educativo es uno de los espacios prioritarios en los que la delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Villamartín ha venido realizando actuaciones en materia de igualdad de oportunidades, con el objetivo de prevenir y sensibilizar, desde los primeros años del desarrollo vital de los niños y niñas, futuros hombres y mujeres de nuestra localidad, acciones dirigidas a combatir esa gran lacra social que supone la Violencia de Género.

Durante este mes de noviembre y con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, se está llevando a cabo un taller de teatro en algunos de los centros educativos de nuestra localidad.

Este taller-teatro de Violencia de Género está subvencionado por el área de Igualdad de la Diputación de Cádiz y organizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Villamartín en colaboración con los centros educativos del municipio.

Este taller está dirigido por Anabel Azúar, profesional del teatro y la interpretación para el análisis de la violencia de género. A través de la representación de situaciones de la vida cotidiana los alumnos visualizan cada escena y analizan el por qué se da la violencia de género, cuándo se da, que sentimientos provoca el maltrato en las dos partes, maltratador y maltratado, y cómo podemos prevenir estos comportamientos

La actividad se clausurará con pequeñas representaciones teatrales o sketch protagonizada por los alumnos destinatarios del taller, los cuales podrán compartir con los demás alumnos del centro la experiencia y servir de canal de sensibilización.

NUESTRO CICLO FORMATIVO

Ciclo formativo de Animación Sociocultural

El ciclo formativo de Animación Sociocultural se compone de 1700 horas lectivas y de carácter práctico. Pertenece a la familia profesional de "Servicios Socioculturales y a la comunidad" y es de grado superior.
El nuevo sistema educativo establecido a partir de la aprobación de la LOGSE, define un nuevo modelo de Formación Profesional a un nivel medio o superior que se acerque lo más posible a las demandas del mercado laboral. En este sentido parece que el sector de servicios es y seguirá siendo un ámbito de vanguardia en las economías occidentales y muy especialmente en el subsector del ocio y del tiempo libre.

 

 

20091130185208-l5-dimd6lntkcixsd21g.0.jpg

 


El Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural, pretende formar a técnicos que puedan desarrollar, con las competencias adecuadas, su trabajo en el diseño, organización y ejecución de actividades de tipo recreativo, socio - cultural, de desarrollo comunitario y educativo para todos las edades. Estos técnicos pueden realizar su labor tanto en entidades públicas como privadas o de iniciativa social.
En las administraciones públicas podrían ser útiles sus servicios en centros cívicos, casas de juventud, residencias, ludotecas, mediatecas, museos, patrimonio cultural, clubes de vacaciones, etc.
En el sector privado pueden ser útiles en empresas dedicadas a organizar el tiempo libre, así por ejemplo en complejos lúdicos, parques de atracciones, centros medioambientales, etc.
En el sector de la iniciativa social pueden ser útiles en entidades de educación en el tiempo libre, entidades de vacaciones, entidades cívicas, entidades culturales como ateneos, asociaciones culturales; asociaciones de vecinos y organizaciones no gubernamentales.
Pueden acceder al Ciclo Superior de Animación Sociocultural, todas aquellas personas que hayan finalizado el Bachillerato LOGSE, que tengan aprobado C.O.U. o Formación Profesional de Segundo Grado. Caso de no estar en posesión de estos niveles académicos, mediante la realización de una prueba de acceso siempre que se tengan cumplido los veinte años de edad.
Una vez cursado el Ciclo, se puede acceder a estudios universitarios relacionados con la temática del Ciclo Superior de Animación Sociocultural como son los siguientes:
Psicología.
Sociología.
Pedagogía.
Magisterio
Logopedia
Terapia Ocupacional.
Trabajo Social...

 

Vía verde; Sierra de la Demanda.

 

Hummmm. La vía verde. Que trabajo tan, tan… como diríamos. No se, juzgar cada uno de vosotros.

Todo comienza en clase de Desarrollo Comunitario (D.C), cuando nuestro profesor nos propone un trabajo: crear un proyecto de D.C en la vía verde de la Sierra de la Demanda.

 

Entre risas, miedos e inquietudes nos juntamos en grupos, de entre 5 y 6 personas, y comenzamos a trabaja. Todo era un descontrol, no se sabe por donde empezar y como grupo no sabíamos como repartir el trabajo. “pueblos para ti, el ferrocarril minero te a tocado a ti…”

 

Dentro del grupo nos encontramos Sandra y Marco, creadores de este blog. Sandra natural de Burgos conoce un poquito la zona; Marco, proveniente de Zamora desconocía por completo el lugar que abarca este programa de D.C.

Hemos comenzado por recopilar todo tipo de información:

 

  • Situación de la zona ( mapas, pueblos, extensión de la vía verde …)
  • Conocimiento del clima, la vegetación, recurso naturales…
  • Estudio de las edades de los habitantes, lugares de trabajo, centros educativos que existen en la zona…
  • Recopilación de información acerca de los estatutos, organizaciones, directivos y demás que llevan a cabo y regulan esta zona.

 

En estos momentos, el grupo, se encuentra en el punto de puesta en común de todos los datos recopilados, para poder poseer un exhaustivo trabajo de información, lo cual nos ayudara a emprender el segundo paso de éste frenético trabajo: Crear preguntas que posteriormente nos servirán para entrevistar a ciudadanos de los diferentes pueblos de la vía verde de la Sierra de la Demanda.

 

De momento no podemos comentar mas cosas de este trabajo, debido a que todo lo que prosigue a la realización de estas entrevistas, no sabemos muy bien a la conclusión que nos llevara.

No os preocupéis; tendréis màs información acerca de este proyecto mas adelante.

Animacion de Ocio y Tiempo Libre

Animacion de Ocio y Tiempo Libre

"La vida es una experiencia formidable de la que no siempre sabemos extraer toda su riqueza"

Esto es un por qué de la Animacion del Ocio y del Tiempo libre donde los objetivos mas claros que se quieren llevar a cabo son: apostar, aprender, motivar, generar, asumir, hacer llegar, vincularnos...etc

En burgos por ejemplo en las fiestas de san pedro podremos ver un espacio reservado para los mas pequeños guiado por animadores socioculturales en su mayoria:

El parque de Mero el jardinero

Fiestas de San Pedro.

Descripción:
Espacio especial reservado para los más pequeños. Espectáculos circenses, cuentos, camas de bolas, peces de colores y muchos más juegos. Diviértete con los personajes del parque de Mero el Jardinero!

Animación y Dinamicas de grupo

 Algo muy importante en esto es que no importa el mensaje que quieras trasmitir o la enseñanza que pretendes que otro obtenga, siempre existe alguna dinámica que te ayudara.Las dinamicas en la enseñanza son de suma importancia ya que ayudan en el afianzamiento de los conocimientos adquiridos. Aparte de ser una herramientao muy útill entre niños y adolecentes.

Administración y Gestión de la pequeña empresa

SENDA SLL, es una empresa Social con Experiencia, Innovadora, Creativa y Educativa, con más de 10 años de experiencia, creada por profesionales pertenecientes al mundo de la Educación, la Animación Sociocultural, el Ocio y el Tiempo Libre Educativo, y que gracias a la confianza de todos nuestros clientes, hoy día Senda S.L.L, se perfila como una de las empresas lideres en el sector del Ocio y el Tiempo Libre en Andalucía.

 

Más cercano a nosotros tenemos por ejemplo a la empresa ASERCO situada en la calle San Francisco (Burgos). Es un referente bastante importante para nosotros y un posible destino de nuestras prácticas. ASERCO entre otras como por ejemplo Arasti Barca, ofrece un amplio abanico de actividades, es este caso son:

- Senderismo.

- Jornadas

- Gestión de instalaciones

- Eventos.

- Cursos.

- Talleres.

- educación ambiental.

- Gestión asociativa, campamentos...

y también ofrece servicios sociales educativos y de ocio.

 

Metodología de la intervención

En los últimos años ha comenzado a reaparecer nuevamente el interés por trabajos sobre la denominada investigación-acción participativa. Se han realizado experiencias en nuevas situaciones y condiciones sociales en Latinoamérica y el resto del mundo en desarrollo, debido sobre todo al resurgimiento gradual de instituciones democráticas.

Esta versión original de la aplicación de las técnicas de la comunicación para lograr el cambio social (económico, político y cultural) en las comunidades rurales tradicionales, prácticamente fue barrida de las políticas de desarrollo estatal, de las instituciones de acción internacional y de los ámbitos académicos por variadas razones, entre ellas la oposición de las propias comunidades y la crítica intelectual hacia un paradigma eminentemente individualista, alejado de las prácticas de las comunidades y su cultura tradicional.

"El investigador de la acción se involucra en la creación de acción no en contextos artificiales donde los efectos puedan ser estudiados y descriptos desapasionadamente, sino en prácticas sociales de la vida real."

ANIMACION CULTURAL

ANIMACION CULTURAL

Cultura y Juventud programan las visitas escolares al Ciclo del Agua y al Aula Medioambiental


 

J. A. G. Las Concejalías de Cultura y de Juventud del Ayuntamiento benaventano han ofertado a todos los centros educativos de la ciudad el Aula Medioambiental y la posibilidad de visitar la depuradora de aguas residuales dentro del programa el Ciclo del Agua, organizado para este curso académico.


El Aula Medioambiental estará en funcionamiento entre los meses de enero y febrero con cinco sesiones por grupo de trabajo. El programa del Ciclo del Agua se desarrollará hasta finales de año.

 

Programa con los Colegios La Escuela SESOStiene

El programa La Escuela SeSostiene  que han estado desarrollando durante varios cursos los colegios - María Madre, La Salle, Marceliano Santamaría, Francisco de Vitoria, Río Arlanzón, San Pedro y San Felices, Claudio Sánchez Albornoz, Apóstol San Pablo y María Mediadora presentaron los trabajos y actividades realizadas por cada centro educativo durante los días 6 al 16 de junio en la Sala de exposiciones del Centro Cívico Rio Vena.

A lo largo de este curso, los alumnos de estos nueve centros han desarrollado una investigación a partir de unas fichas de trabajo que les ha permitido conocer y valorar la salud ambiental de su centro en diferentes ámbitos - energía, patio escolar, equipamientos, residuos, agua, recursos, espacios verdes...-  con el fin de conocer y cuantificar los problemas ambientales existentes en cada uno de sus colegios  así como sus causas.
A partir de este diagnóstico, cada centro, organizado en torno a una Comisión Ambiental con representación del alumnado, ha realizado una serie de propuestas de mejora que se están poniendo en marcha en el último trimestre de curso
.