Blogia
fortaleza

GURE ESKUBIDEen ALDE JOLASTUKO??

Después de casi dos años y medio, nuestro ya conocido “Ametsen Basoa”- “El bosque de los Sueños” da por concluida su andadura Gipuzkoana abriéndole el paso a una nueva actividad de Sensibilización y Educación al Desarrollo, apoyada por el ayuntamiento de Donostia: “¿¿ Jugamos por Nuestros Derechos??”- “Gure Eskubideen alde Jolastuko??”

 

Un tributo a los derechos de la infancia, la solidaridad y la interculturalidad ha llegado a los barrios de Donostia con este nuevo proyecto de carácter lúdico-festivo dirigido especialmente a niñas y niños, pero abierto a toda la ciudadanía.

Desde Calcuta Ondoan, pretendemos esta vez acercar a los más pequeños y pequeñas el mundo de los derechos y las responsabilidades, coincidiendo con el 20 aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia.

Para ello hemos trabajado conceptos solidarios e interculturales,  la equidad de género, el comercio justo y el respeto al medio ambiente, centrándonos en una mirada general los países del sur, específicamente a la India.
El proyecto comenzó su camino el sábado 23 de enero, en el frontón de Loiola, donde pudimos disfrutar de talleres de pintura facial, el video de reflexión y el juego cooperativo  “Conozcamos Nuestros Derechos” , taller de reciclaje creativo “diseña tu ficha  y envía un mensaje”, la venta de productos de comercio justo y como guinda del pastel, las dos actuaciones del cuenta cuentos Peio Añorga, quien encandiló a niñas y niños con sus cuentos, especialmente adaptados a las temáticas que queríamos tratar.

También hemos reservado un  espacio de reflexión para los mas mayores, que mientras se degustaban el Chai ( Te Indio)  pudieron consultar información sobre la situación internacional de los derechos de la infancia, los objetivos del milenio, la plataforma pobreza 0 y la actividad de Calcuta Ondoan.

Entender que supone tener derechos

Las actividad principal de las jornadas consiste en el juego cooperativo “Conociendo Nuestros Derechos”, que  a través del concepto y dinámica del juego de la oca, en el que hay un tablero y un dado gigantes,  se trata los conceptos de interculturalidad, respeto al medio ambiente, comercio justo y los derechos de la infancia. El objetivo consiste en conseguir la mayor cantidad de derechos entre todos los niños y niñas participantes. Una vez finalizado, logran el título de “Conocedores/as y Protectores/as de los Derechos de la Infancia”  en el que dibujan o escriben un mensaje que refleja cual es su aporte para el cumplimiento universal de sus derechos como niños y niñas.

Además, después pueden llevarse el juego a sus casas ya que  tienen la oportunidad de pintarlo y recortarlo en el taller de reciclaje creativo.

Como es habitual, todas las actividades se llevana cabo gracias a la ayuda de cerca de 20 voluntarios y voluntarias de Calcuta Ondoan e intentaremos coordinar esfuerzos con organizaciones y asociaciones de los barrios, ya que así propiciamos una  identificación especial y la puesta en valor las actividades y los recursos  mas cercanos.

Desarrollaremos la actividad en cinco barrios mas  de Donostia. Niñas, niños y adultos ¡¡Animaros!!

0 comentarios