Blogia
fortaleza

V Desfile de la Máscara Ibérica Lisboa.

V Desfile de la Máscara Ibérica Lisboa.

He aqui un acto de desarrollo comunitario;en el país vecino. Una costumbre tan antigua como el carnaval, es el motivo de este acto. Al leer la noticia hemos coincidido en que es una bonita forma de dar a conocer las culturas ancestrales y estnográficos que se celebran en todo el mundo. Un acto peculiar ¿no?

" El sonido producido por los cencerros, los cascabeles y tambores de descomunal tamaño que portaban los Boteios de Viana do Bolo, de Orense, anunciaban al público la llegada del V Desfile de la Máscara Ibérica ayer en el centro de la ciudad de Lisboa.


La concentración contó con la presencia de cinco mascaradas procedentes de Zamora, la provincia con más representación, y una participación de 700 personas de España y Portugal e incluso de un grupo venido desde Irlanda.


A la única agrupación gallega le siguió una mascarada cántabra y una cacereña, que dio paso al primer conjunto zamorano. La bandera de Zamora, la flauta y el tamboril acompañaban a la Filandorra de Ferreras de Arriba, que muestra el dualismo entre los personajes del bien, representados por los guapos, el Galán y la Madama quienes hicieron soñar las castañuelas constantemente, y los feos, representados por el Diablo y la Filandorra.


El Pajarico y el Caballico de Villarino Tras la Sierra despertaron el interés de los muchos curiosos y turistas que presenciaron el recorrido y que contemplaban absortos el meneo de la cola de los Caballicos, ataviados con los monos azules de trabajo y con las caras cubiertas por caretas.

0 comentarios