Blogia
fortaleza

Castrojeriz (Burgos) acoge hoy los actos del Día de Europa

Castrojeriz (Burgos) acoge hoy los actos del Día de Europa

La localidad burgalesa de Castrojeriz acoge hoy el Día de Europa, la fiesta que todos los años, desde 1985, conmemora la Declaración Schuman, en la que el entonces ministro de Exteriores francés, Robert Schuman, subrayó la necesidad de conquistar una Europa unida. Aquel memorándum, pronunciado en 1950, se considera el germen de la actual Unión Europea.

El Día de Europa será "una oportunidad para analizar el papel de Europe Direct Rural Castilla y León como nexo de comunicación entre la Unión Europea y la ciudadanía"; Europe Direct es una red de centros de información que promueve la Comisión Europea con el objetivo de llevar la idea de Europa hasta los rincones más pequeños de nuestro continente.

SERVICIO PÚBLICO DE INFORMACIÓN

En la aplicación de este programa a la Comunidad nació en 2009 Europe Direct Rural Castilla y León, que ha establecido un servicio público de información sobre todos los aspectos relacionados con la Unión Europea, de forma especial en materias concernientes a los municipios del medio rural. Esa información se ofrece en persona, por vía telefónica o a través de Internet, y abarca cuestiones de índole legislativa o política, así como programas y oportunidades de financiación de la Unión.

Además, el Centro Europe Direct Rural Castilla y León realiza tareas de sensibilización y promueve el debate sobre la Unión Europea a través de la organización de diversos eventos a lo largo del año

El Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) es una asociación sin ánimo de lucro con un cuarto de siglo de experiencia en el impulso y sostenimiento del desarrollo rural en Castilla y León y en el conjunto de España.

Se constituyó en abril de 1984 con el objetivo de promover el desarrollo local en los territorios rurales, sustentado en la promoción colectiva de los actores locales. Entre sus prioridades está la conformación de un tejido socioeconómico que permita mejorar las condiciones de vida, trabajo y participación de la sociedad rural.

El IDC tiene entre sus líneas maestras la de "promover la diversificación económica de los territorios rurales hacia la pequeña empresa, la recuperación del patrimonio artístico, los productos ligados al territorio, la artesanía, el turismo rural o las nuevas tecnologías, lo que debe permitir la consolidación de unas señas de identidad y un tejido social dinámico y compacto".

0 comentarios