Blogia
fortaleza

RECUPERANDO EL PATRIMONIO HISTORICO DEL MEDIO RURAL.

RECUPERANDO EL PATRIMONIO HISTORICO DEL MEDIO RURAL.

   Desde ayer, la imagen pétrea del Santiago Peregrino del templo románico de Santa Marta de Tera, ya tiene rival con la culminación de los trabajos de recuperación de otra de las enseñas de la iglesia. Mujeres de Santa Marta han recuperado con mucho trabajo y esfuerzo el antiguo pendón de la iglesia. 

   Un mástil de 9,5 metros, al que hace más de tres décadas se le retiró una cruz de otros treinta centímetros donde se amarraba el remo de guía, se consideró desde muy antiguo como el pendón más elevado, «el más alto» de la provincia de Zamora. Un palo o vara que todavía permanece celosamente guardado y firmemente sujeto sobre el muro norte de la nave central del templo románico de Santa Marta de Tera.  No así el paño cuyas telas venían presentando un avanzado deterioro, con retazos y jirones.

   Un grupo de once mujeres de Santa Marta han constituido un taller con el único objetivo de recuperar el antiguo pendón de la iglesia. Durante quince días de trabajo, en sesiones de tarde de tres horas, las mujeres han dedicado su mayor esfuerzo confeccionando otra de las enseñas locales. Una fiel reproducción del paño encargado desde Santa Marta, en el siglo XIX, al taller de bordados astorgano de Jerónimo Criado Botas. (Un paño de 25 metros cuadrados).

0 comentarios