Blogia
fortaleza

Desarrollo Comunitario

Un claro ejemplo de cuando las politicas evitan el desarrollo comunitario.

Un claro ejemplo de cuando las politicas evitan el desarrollo comunitario.

MERINDAD DE VALDIVIELSO | CULTURA A.C. / QUINTANA DE VALDIVIELSO.

La Asociación Cultural RadioValdivielso, actual concesionaria de la gestión de la emisora municipal que lleva el mismo nombre, ha celebrado su asamblea anual ordinaria de socios y tras ella anuncia que va a «hacer todo lo posible para continuar con RadioValdivielso». Así responde al anuncio realizado por el alcalde deValdivielso, Jesús Arce, en distintos foros públicos y en DB, señalando que tomará las medidas precisas para que la emisora siga funcionado, pero con otra gestión a partir del 31 de agosto, en que concluye el convenio suscrito por la asociación y el Ayuntamiento, porque «no queremos que se dedique a cuestiones políticas». Desde la asociación señalan que tratarán de seguir con el proyecto, bien «ganando en leal competencia, el nuevo concurso que saque el Ayuntamiento» y si no es así, buscando «con ahínco y determinación, las fórmulas que nos permitan mantener la radio y todas nuestras actividades». Consideran que las declaraciones del alcalde son «excluyentes y no se corresponden con el ordenamiento constitucional».

Tras destacar las actividades culturales y deportivas realizadas, defienden que la asociación «siempre ha sido integradora» y que su «trabajo de creación de redes solidarias entre nosotros y con las gentes de los alrededores ha aportado actividad económica a nuestros pueblos y ha reforzado el conocimiento mutuo de sus gentes». Asimismo, califican Radio Valdivielso como «el mejor ymás barato servicio público para vecinos y visitantes, la voz que ha defendido y difundido nuestra cultura y nuestra vida».

Documental globalización

 Este es un documental francés del 2001, dirigido por Patrice Barrat, que aporta una visión objetiva al fenómeno de la globalización, contextualizada poco después del 11 de septiembre.

RECUPERANDO EL PATRIMONIO HISTORICO DEL MEDIO RURAL.

RECUPERANDO EL PATRIMONIO HISTORICO DEL MEDIO RURAL.

   Desde ayer, la imagen pétrea del Santiago Peregrino del templo románico de Santa Marta de Tera, ya tiene rival con la culminación de los trabajos de recuperación de otra de las enseñas de la iglesia. Mujeres de Santa Marta han recuperado con mucho trabajo y esfuerzo el antiguo pendón de la iglesia. 

   Un mástil de 9,5 metros, al que hace más de tres décadas se le retiró una cruz de otros treinta centímetros donde se amarraba el remo de guía, se consideró desde muy antiguo como el pendón más elevado, «el más alto» de la provincia de Zamora. Un palo o vara que todavía permanece celosamente guardado y firmemente sujeto sobre el muro norte de la nave central del templo románico de Santa Marta de Tera.  No así el paño cuyas telas venían presentando un avanzado deterioro, con retazos y jirones.

   Un grupo de once mujeres de Santa Marta han constituido un taller con el único objetivo de recuperar el antiguo pendón de la iglesia. Durante quince días de trabajo, en sesiones de tarde de tres horas, las mujeres han dedicado su mayor esfuerzo confeccionando otra de las enseñas locales. Una fiel reproducción del paño encargado desde Santa Marta, en el siglo XIX, al taller de bordados astorgano de Jerónimo Criado Botas. (Un paño de 25 metros cuadrados).

V Desfile de la Máscara Ibérica Lisboa.

V Desfile de la Máscara Ibérica Lisboa.

He aqui un acto de desarrollo comunitario;en el país vecino. Una costumbre tan antigua como el carnaval, es el motivo de este acto. Al leer la noticia hemos coincidido en que es una bonita forma de dar a conocer las culturas ancestrales y estnográficos que se celebran en todo el mundo. Un acto peculiar ¿no?

" El sonido producido por los cencerros, los cascabeles y tambores de descomunal tamaño que portaban los Boteios de Viana do Bolo, de Orense, anunciaban al público la llegada del V Desfile de la Máscara Ibérica ayer en el centro de la ciudad de Lisboa.


La concentración contó con la presencia de cinco mascaradas procedentes de Zamora, la provincia con más representación, y una participación de 700 personas de España y Portugal e incluso de un grupo venido desde Irlanda.


A la única agrupación gallega le siguió una mascarada cántabra y una cacereña, que dio paso al primer conjunto zamorano. La bandera de Zamora, la flauta y el tamboril acompañaban a la Filandorra de Ferreras de Arriba, que muestra el dualismo entre los personajes del bien, representados por los guapos, el Galán y la Madama quienes hicieron soñar las castañuelas constantemente, y los feos, representados por el Diablo y la Filandorra.


El Pajarico y el Caballico de Villarino Tras la Sierra despertaron el interés de los muchos curiosos y turistas que presenciaron el recorrido y que contemplaban absortos el meneo de la cola de los Caballicos, ataviados con los monos azules de trabajo y con las caras cubiertas por caretas.

Castrojeriz (Burgos) acoge hoy los actos del Día de Europa

Castrojeriz (Burgos) acoge hoy los actos del Día de Europa

La localidad burgalesa de Castrojeriz acoge hoy el Día de Europa, la fiesta que todos los años, desde 1985, conmemora la Declaración Schuman, en la que el entonces ministro de Exteriores francés, Robert Schuman, subrayó la necesidad de conquistar una Europa unida. Aquel memorándum, pronunciado en 1950, se considera el germen de la actual Unión Europea.

El Día de Europa será "una oportunidad para analizar el papel de Europe Direct Rural Castilla y León como nexo de comunicación entre la Unión Europea y la ciudadanía"; Europe Direct es una red de centros de información que promueve la Comisión Europea con el objetivo de llevar la idea de Europa hasta los rincones más pequeños de nuestro continente.

SERVICIO PÚBLICO DE INFORMACIÓN

En la aplicación de este programa a la Comunidad nació en 2009 Europe Direct Rural Castilla y León, que ha establecido un servicio público de información sobre todos los aspectos relacionados con la Unión Europea, de forma especial en materias concernientes a los municipios del medio rural. Esa información se ofrece en persona, por vía telefónica o a través de Internet, y abarca cuestiones de índole legislativa o política, así como programas y oportunidades de financiación de la Unión.

Además, el Centro Europe Direct Rural Castilla y León realiza tareas de sensibilización y promueve el debate sobre la Unión Europea a través de la organización de diversos eventos a lo largo del año

El Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) es una asociación sin ánimo de lucro con un cuarto de siglo de experiencia en el impulso y sostenimiento del desarrollo rural en Castilla y León y en el conjunto de España.

Se constituyó en abril de 1984 con el objetivo de promover el desarrollo local en los territorios rurales, sustentado en la promoción colectiva de los actores locales. Entre sus prioridades está la conformación de un tejido socioeconómico que permita mejorar las condiciones de vida, trabajo y participación de la sociedad rural.

El IDC tiene entre sus líneas maestras la de "promover la diversificación económica de los territorios rurales hacia la pequeña empresa, la recuperación del patrimonio artístico, los productos ligados al territorio, la artesanía, el turismo rural o las nuevas tecnologías, lo que debe permitir la consolidación de unas señas de identidad y un tejido social dinámico y compacto".

El burro, de Zamora.

El burro, de Zamora.

León pierde todo interés por una raza autóctona que tendrá un centro pionero en los Arribes

La raza se llama zamorana-leonesa, pero los burros autóctonos apenas interesan en León, donde son pocos los criadores. Si acaso, una granja con más de un centenar de ejemplares en El Castillo, en la comarca de Omaña, propiedad de un catalán, y algunos ganaderos que casi mantienen más a los asnos en sus cuadras por lo que representó que por su interés porque la raza no desaparezca. Tampoco las instituciones muestran interés. El burro zamorano-leonés no cuenta con ayudas, salvo unas de poca cuantía de la Junta, ni se fomenta para nada su compra. Hasta tal punto que, en su día, también se cedió parte de una finca de la Diputación cerca de Boñar para un centro de cría y selección sin que hasta la fecha se haya dado hecho nada de nada.
En cambio, la provincia de Zamora ha hecho del burro zamorano-leonés una de sus señas de identidad, hasta el punto de que las comarcas de Aliste y Tierra del Pan son emblemas de su recuperación. En la última Exposición Monográfica de San Vitero, celebrada como es tradicional en el mes de marzo, fueron subastados una docena de buches –ocho hembras y cuatro machos- . Aunque se note la crisis, la pasión por estos animales no ha decrecido en una amplia zona donde parece que viven por y para los burros. “El trabajo que hemos realizado desde la asociación va dando sus frutos, tanto por lo que se refiere a la calidad de los asnos como al número de ejemplares, que ya se sitúa en 1.100, con unos 160 nacimientos al año, así que estamos en lo que se consideraba que debería de ser la estabilización de la raza”, explica Jesús de Gabriel, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Zamorano-Leonesa (ASZAL).
En el año 2002, ASZAL puso en marcha un programa de recría y mantenimiento de asnos jóvenes que posibilita la selección de los sementales. Esta iniciativa, denominada Proyecto Garañón, pone a disposición de los criadores ejemplares en cantidad suficiente y de edad adecuada. Así, se garantiza una buena fertilidad y se consigue mejorar genéticamente la raza. “Se utilizan machos hijos de reproductores de excelente valoración morfológica y libres de defectos heredables”, añade Jesús de Gabriel. El programa elimina de esa manera uno de los grandes problemas pendientes, como era la consanguinidad.
“Los ganaderos de las comarcas zamoranas de Aliste y Tierra del Pan son los que tienen los animales de mayor calidad y los que tienen más esmero. Realmente, no sólo son la cantera de la raza, sino que son los valedores y verdaderos mantenedores de la raza en su territorio originario tradicional; los demás somos colaboradores de ellos”, subraya Jesús de Gabriel.
Y es que en Zamora, el interés va en aumento. De hecho, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León construirá en la localidad zamorana de Villalcampo el Aula del Burro. El centro no sólo pretende poner en valor la raza asnal zamorana-leonesa, sino tambiéncompletar la oferta de ocio del espacio natural de los Arribes del Duero. La localidad de Villalcampo está situada en el extremo norte del parque y cuenta actualmente con 566 habitantes. El centro, que supondrá una inversión de 500.000 euros, será un punto de partida para la realización de sendas y complementará las actividades lúdicas.
El centro se espera que esté concluido en el año 2011. La iniciativa, que parte del Ayuntamiento de la localidad, pretende crear “un importante recurso educativo y turístico que complemente los atractivos naturales del Parque Natural de los Arribes del Duero, proponer actividades atractivas y divertidas primando la participación de los visitantes y favorecer la conservación del patrimonio ambiental y cultural y la valorización de los productos del medio rural”, según los responsables de la fundación.
Así mismo, el Aula del Burro servirá para “apoyar el desarrollo socioeconómico local con una iniciativa que utiliza los valores del entorno de forma adecuada”. El proyecto también conjuga elementos etnográficos y el valor de una raza autóctona en peligro de extinción como es el asno zamorano-leonés.
“No va a ser un centro temático ni un centro de interpretación cerrado sino un centro dinámico en el que se toma esta raza asnal como excusa para conocer cómo se trabaja en esta zona, cuáles son las actividades que desarrolla la población y el empleo de este animal en las labores agrícolas”, señaló la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, en una visita esta semana al centro.
En León, por no quedar ya no quedan ni esquiladores. El último es de la provincia de Salamanca.Se llama Tomás Cid Gómez y acumula a sus espaldas casi sesenta años de experiencia para que los asnos —porque ése es su fin— puedan estar más frescos y rendir más en el campo. “Hay que saberlos tratar y apear lo primero, y limpiar bien la caballería porque sino se embotan mucho las máquinas”, explicabaTomás Cid en una reciente feria en tierras charras.
En cambio, en León, hace años que han
desaparecido. No hay interés, y lo que es peor, no parece que lo vaya a haber.

 

( Un poco largo lo se, pero soy de Zamora ¿y tú?) 

GIMNASIO ECOLOGICO.

GIMNASIO ECOLOGICO.

Un vecino del pueblo de Valdespino de Somoza (León) decide crear en el pueblo un Gimnasio ecológico.

La primera impresion es: -Parece un punto limpio; pero no. Se trata de un terreno dedicado simplemente a la naturaleza. Es un pequeño homenaje  al Negrillo. contruido con pequeñas vigas de dicha madera, de arboles de dicho nombre y materiales reciclados como neveras, bicicletas, filtros de aceite de coches...nace de la cabeza de este vecino el Gimnasio ecologico.

se encuentra abierto al publico todo el año.es peculiar ir a verlo;quizas sea el unico que veas en tu vida. se encuentra en Valdespino de Somoza; un pueblo situado a 12 kilometros de la ciudad de ASTORGA.

Mi visita fue corta pero muy gratificante. A esta pequeña informacion añado un video del lugar.

GURE ESKUBIDEen ALDE JOLASTUKO??

Después de casi dos años y medio, nuestro ya conocido “Ametsen Basoa”- “El bosque de los Sueños” da por concluida su andadura Gipuzkoana abriéndole el paso a una nueva actividad de Sensibilización y Educación al Desarrollo, apoyada por el ayuntamiento de Donostia: “¿¿ Jugamos por Nuestros Derechos??”- “Gure Eskubideen alde Jolastuko??”

 

Un tributo a los derechos de la infancia, la solidaridad y la interculturalidad ha llegado a los barrios de Donostia con este nuevo proyecto de carácter lúdico-festivo dirigido especialmente a niñas y niños, pero abierto a toda la ciudadanía.

Desde Calcuta Ondoan, pretendemos esta vez acercar a los más pequeños y pequeñas el mundo de los derechos y las responsabilidades, coincidiendo con el 20 aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia.

Para ello hemos trabajado conceptos solidarios e interculturales,  la equidad de género, el comercio justo y el respeto al medio ambiente, centrándonos en una mirada general los países del sur, específicamente a la India.
El proyecto comenzó su camino el sábado 23 de enero, en el frontón de Loiola, donde pudimos disfrutar de talleres de pintura facial, el video de reflexión y el juego cooperativo  “Conozcamos Nuestros Derechos” , taller de reciclaje creativo “diseña tu ficha  y envía un mensaje”, la venta de productos de comercio justo y como guinda del pastel, las dos actuaciones del cuenta cuentos Peio Añorga, quien encandiló a niñas y niños con sus cuentos, especialmente adaptados a las temáticas que queríamos tratar.

También hemos reservado un  espacio de reflexión para los mas mayores, que mientras se degustaban el Chai ( Te Indio)  pudieron consultar información sobre la situación internacional de los derechos de la infancia, los objetivos del milenio, la plataforma pobreza 0 y la actividad de Calcuta Ondoan.

Entender que supone tener derechos

Las actividad principal de las jornadas consiste en el juego cooperativo “Conociendo Nuestros Derechos”, que  a través del concepto y dinámica del juego de la oca, en el que hay un tablero y un dado gigantes,  se trata los conceptos de interculturalidad, respeto al medio ambiente, comercio justo y los derechos de la infancia. El objetivo consiste en conseguir la mayor cantidad de derechos entre todos los niños y niñas participantes. Una vez finalizado, logran el título de “Conocedores/as y Protectores/as de los Derechos de la Infancia”  en el que dibujan o escriben un mensaje que refleja cual es su aporte para el cumplimiento universal de sus derechos como niños y niñas.

Además, después pueden llevarse el juego a sus casas ya que  tienen la oportunidad de pintarlo y recortarlo en el taller de reciclaje creativo.

Como es habitual, todas las actividades se llevana cabo gracias a la ayuda de cerca de 20 voluntarios y voluntarias de Calcuta Ondoan e intentaremos coordinar esfuerzos con organizaciones y asociaciones de los barrios, ya que así propiciamos una  identificación especial y la puesta en valor las actividades y los recursos  mas cercanos.

Desarrollaremos la actividad en cinco barrios mas  de Donostia. Niñas, niños y adultos ¡¡Animaros!!

Todo comenzó con la hazaña de plantar plantas aromáticas con los alumnos de 5º de

primaria. Para realizar esta actividad era necesario disponer de azadas. Los alumnos se involucraron y trajeron las máximas posibles.

 

El domingo habíamos quedado para llevar las azadas a Rubén, compañero de animación sociocultural y con ello surgió la idea.

 

Realizar una excursión a la vía verde.

 

Tras un pequeño error, fácil de subsanar, nos dirigimos al puente “Puente de la Chorruela”. Justo aquí un 12 de julio de 1896 se inauguraron los trabajos de construcción del Ferrocarril Minero.

  

Posteriormente decidimos alejarnos un poco de la vía para visitar las  cuevas de Atapuerca. Pudimos observar en sus alrededores numerosas plantas y árboles característicos de la zona. Pero el fin de este comentario, está en la primera visita a la vía verde.

 

Nos dirigimos a Arlanzon con el coche, y allí tomamos el primer contacto con la vía verde Sierra de la Demanda. Al comienzo pudimos ver un cartel informativo sobre la vía, el cual contenía también un mapa de la misma. Comenzamos a andar, el tiempo era inestable, frió, viento y nieve. A pocos metros nos encontramos con un primer puente, majestuoso que con sus tres ojos abre la vía verde a curiosos, excursionistas, paseantes, jinetes…

 

 Continuamos hacia Monterrubio de la demanda, el paisaje de los primeros pasos fue espectacular.en la fotografía nos encontramos en un roble enorme que nos hizo gracia y ahi esta la foto, jajaja.

 

Tras 2km, decidimos dar la vuelta debido a las condiciones meteorológicas.

 

 Para ser la primera visita, no estuvo nada mal. En este paseo entrañable realizado el domingo 13 de diciembre del 2009 tan solo pudimos acudir cuatro personas, con esto quiero animar a los compañeros a realizar este pequeño camino que nos acompañara durante todo este curso en la asignatura de desarrollo comunitario.

 

ANIMO, ALGUN DÍA ESTAREMOS TODOS ¿¿¿NO????

 

DESARROLLO COMUNITARIO, su importancia

El reconocimiento y la puesta en valor del

patrimonio cultural existente en cada

sociedad y de su carácter internamente

diferencial y externamente diferenciador,

lejos de constituir un obstáculo para el

logro de una igualdad garante de derechos

para las personas y los colectivos

sociales, ha hecho todavía más visible –por

urgente e ineludible– la voluntad de construir

una convivencia más tolerante, solidaria

y justa. Por consiguiente, es preciso

reafirmar la importancia de la educación y

las prácticas socioculturales en la promoción

de un desarrollo personal y colectivo

congruente con los desafíos que dicha

convivencia comporta, e incrementar –en

los términos que se apuntan– el sentimiento

de pertenencia a una comunidad

política de referencia –inclusiva y no discriminatoria

–, que mueva a las personas,

en un marco democrático y dialogal.